Los radicales libres son moléculas de oxígenos altamente reactivas, y que el cuerpo requiere de ellas pero no de esta manera. Nuestras moléculas de oxígenos están emparejadas, pero los radicales libres las dividen en dos átomos individuales que van en busca de otro para formar la pareja. Se trata de un proceso llamado estrés oxidativo y esto provoca daño en las membranas celulares, en las proteínas y en el ADN.

Los radicales libres se reproducen continuamente de forma natural en nuestro organismo. No obstante, hay circunstancias que aumentar el número de radicales libres. La exposición solar, la contaminación y los hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol son algunas de las causas de la aparición de radicales libres.

El efecto de los radicales libres en tu piel puede aparecer de diferentes formas:
  • Envejecimiento y aparición prematura de arrugas.
  • Pigmentación.
  • Falta de elasticidad en la piel.
  • Tono de piel poco uniforme y apagado.
  • Una piel más frágil, flácida y sin tersura.

Estos pueden ser alguno de los efectos que pueden provocar los radicales libres, dando como resultado fibras elásticas dañadas, y un desequilibrio en la producción de colágeno de la piel.

Los antioxidantes son moléculas que atrapan los radicales libres, neutralizándolos y poniendo fin a la destrucción que estos provocan en nuestra piel. Los antioxidantes son compuestos naturales que contienen vitamina A, vitamina C y vitamina E, entre otras.

Existen alimentos que contienen estos antioxidantes, y los puedes encontrar en la fruta, verdura y grasas sanas, así como en productos cosméticos. Para combatir y neutralizar los efectos que los radicales libres provocan en nuestra piel, es fundamental incorporar antioxidantes en la dieta diaria en tu rutina de cuidado de piel.

Haz por comer alimentos abudantes en antioxidantes: Aumenta el consumo de antioxidantes incorporando alimentos ricos en vitaminas tales como; tomates, frutos rojos, zanahorias, espinacas, brócoli, pimientos rojos, uvas y remolacha.

También puedes aplicar directamente antioxidantes en tu piel con los productos cosméticos. Estos productos que contienen principios activos antioxidantes te ayudarán a mejorar la salud de la piel. Opta por sérums con antioxidantes, ya que su concentración mas alta te ayudará a que las vitaminas penetre en la piel más fácilmente.

Introducir antioxidantes en nuestra rutina diaria de cuidado de la piel es imprescindible. ¿Necesitas mas razones? A continuación te facilitamos 5 motivos que te terminarán de convencer

  1. Previene el envejecimiento: como te hemos adelantado, los antioxidantes bloquean los radicales libres, que son los responsables de la oxidación de la piel, es decir, de su envejecimiento. Al aplicar un antioxidante directamente sobre la piel, bloqueamos los radicales libres evitando que se produzcan daños en la misma.
  2. Acción fotoprotectora: Otro de los principales enemigos que provocan el envejecimiento de la piel es la radiación solar, por ello la aplicación de un protector solar es necesario pero no suficiente. Los filtros solares solo bloquean el 55% de los radicales libres provocados por los rayos UV. Es necesaria una protección mayor que solo se consigue con un antioxidante.
  3. Protege la piel frente a la contaminación: Mas concretamente frente al ozono, ya que es el contaminante mas dañino y al que mas expuestos estamos. Afecta a los lípidos y proteínas de la piel,
  4. Prolonga los resultados de un tratamiento láser: Si usamos un antioxidante tras habernos sometido a un tratamiento láser, mejoraremos la cicatrización post.-láser.
  5. Aporta luminosidad y firmeza a la piel: Los antioxidantes ayudan a evitar la destrucción del colágeno y sus consecuencias. Además algunos de ellos, como la vitamina C aportan al rostro una luminosidad inmediata.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)