El hongo japonés koji o también conocido como ácido kójico es muy conocido y utilizado en todo el oriente asiático. Este producto se utiliza para fermentar productos de alimentación, ya que potencia su sabor y aportas a la vez grandes nutrientes actuando como conservante.

El ácido kójico se encuentra presente en bebidas como el sake, que es un alimento típico japones, concretamente arroz, también se encuentra presente en la soja y el miso, que es un condimento que se usa para adobos, sopas y para dar mayor sabor a los alimentos. Se puede comparar con las levaduras que usamos para fermentar el pan y la cerveza o con los lactobacilus de los yogures. Para conseguir el resultado de lo que conocemos como ácido kójico, se mezclan varios tipos de hongos, arroz y soja fermentados con koji.

El ácido kójico también se emplea para productos de salud y belleza con el objetivo de aclarar la piel y tratar afecciones como daño sola, cicatrices y manchas de la edad. Se utiliza con mayor frecuencia en productos cosméticos, como crema, lociones, suero y en algunos jabones.

Existen numerosos beneficios de utilizar este tipo de productos. Uno de ellos es el efecto antienvejecimiento. Los productos que contienen ácido kójico pueden aclarar la piel, mejorando el aspecto de las manchas provocadas por la edad y el daño solar. Por otro lado,  también puede ser útil para disminuir el melasma, que es el oscurecimiento de la piel debido al embarazo.

Otro de los beneficios  que aporta es la disminución de la apariencia de cicatrices. El ácido no mejora el grosor del tejido cicatricial, pero reduce la pigmentación oscura asociada con ciertos tipos de cicatrices y aligera la cicatriz haciéndola menos notoria.

El ácido kójico destaca por sus propiedades despigmentantes y blanqueadoras: inhibe la producción de melanina, ayudando a reducir las manchas de pigmentación producidas por la exposición al sol o a la edad. También contribuye a unificar el tono de la piel.

Además, funciona como agente suavizante y a las propiedades del ácido kójico hay que sumar las antioxidantes. De hecho, ayuda a combatir radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de la piel.

¿Como se usa el ácido kójico?

El ácido kójico se puede encontrar en diferentes formatos; en crema, gel, serum, pomada, loción y hasta como componente de jabones de higiene facial. La diferencia entre unos y otros depende de sus aplicaciones y para lo que se vayan a emplear. Cada formato tiene una concentración de ácido kójico diferente. La densidad de la sustancia también puede verse alterada, ya que no todos los productos penetran igual en la piel.

Utilizar una crema de ácido kójico puede ser una buena manera de mejorar el aspecto del cutis, y en este caso, se puede aplicar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Es fundamental aplicar el producto siempre con la piel limpia, y hacerlo como cualquier otra crema; toma una pequeña cantidad sobre las yemas de los dedos y masajea suavemente tu rostro para favorecer la absorción.

Durante el día, se recomienda aplicar un protector solar para proteger la piel frente a los efectos nocivos del sol. Los resultados pueden comenzar a verse desde la segunda semana de uso y es progresivo.

Posibles efectos secundarios

El uso de un producto que contenga ácido kójico en concentraciones superiores al 1% tiene mas probabilidades de causar irritación en la piel o dermatitis, ocasionando síntomas como comezón, enrojecimiento, quemaduras o sensibilidad en la piel, así como una erupción cutánea. En caso de que aparezcan estos síntomas, lo más recomendable es suspender el uso del producto.

Contraindicaciones

El ácido kójico no debe ser utilizado durante el embarazo o por personas con problemas en la piel sin supervisión y orientación médica.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)