La xerosis cutis o también conocida como piel seca, xeorsis o xerodermia, se trata de un trastorno que generalmente es causado por la falta de lípidos epidérmicos.

Para comprenderla hace falta hablar de la capacidad de nuestra piel para regular la cantidad de agua de sus capas superiores, una cantidad que depende de factores muy diversos. Por un lado, las moléculas higrosópicas como el lactato, los aminoácidos o la urea de nuestra piel, que atraen y retienen el agua. Por el otro, de los lípuidos de barrera como la ceramida, que reducen la pérdida de agua que se produce por evaporación.

El motivo mas común es una deficiencia en los lípidos de la barrera dérmica, que son los encargados de crear la barrera protectora de la piel y retener el agua y los elementos hidratantes.

Debido a las temperaturas altas, los viajes a la playa y piscinas junto con el aumento de la humedad, recomendamos un cuidado de la piel más minucioso.

La xerosis puede aparecer en cualquier época del año y a cualquier edad, pero esa sensación incómoda de tener la piel seca y que provoca picores es más frecuente durante los meses más calurosos. El aumento de las temperaturas puede favorecer daños importantes en la piel devbido a la deshidratación, provocando sequedad y rigidez e incluso en algunas ocasiones, escamas y picor.

 

Síntomas de una piel con xerosis
  • Enrojecimiento. La velocidad a la que mueren las células cutánea es mayor en una piel seca.
  • Sensación de tirantez en la piel.
  • Picor.
  • Piel escamosa

 

Como prevenir la xerosis

Para poder evitar que con el paso de los años nuestra piel vaya perdiendo hidratación y tersura o que con las altas temperaturas la notemos más seca de lo normal, deberíamos seguir los siguientes con consejos:

  • Usar siempre protección solar. Es imprescindible proteger la piel de la radiación solar con cremas que tengan un factor de protección de más de 50.
  • Hidratar la piel. Para realizar una correcta rutina diaria de hidratación corporal es fundamental utilizar cremas hidratantes con un alto contenido en lípidos. Esto va a permitir crear una barrera para sellar la piel, evitando así la evaporación, y el acceso de sustancias nocivas del exterior.
  • Elige un jabón adecuado. Es recomendable usar jabones sin detergentes y con un PH fisológico cercano al de la piel, es decir, de alrededor de 5,5. Esto va a contribuir a minimizar el riesgo de irritación de la piel.
  • Comer sano y beber agua. Hidratar también el interior es fundamental para mantener un equilibrio y la salud de la dermis. En este sentido, los alimentos como las frutas y las verduras aportan esta hidratación, así como beber cerca de 1,5 litros de agua al día.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)