El aloe vera o también denominado sábila, es una planta muy conocida por las propiedades que posee. Se trata de un arbusto con tallo corto que puede llegar a medir 30 cm aprox. Su tronco esta cubierto de hoja que miden entre 40 y 50 cm de largo por 5 u 8 de ancho.

Se emplea para la regeneración de la piel gracias a sus vitaminas A y C, así como algunos aminoácidos y antraquinonas, que ayudan a mejorar patologías de la piel como psoriasis, calmar picaduras, desinfectar heridas o quemaduras y a cicatrizarlas. A este tipo de plantas que contienen propiedades farmacológicas se consideran nutracéuticos.

El aloe vera, tomado en forma oral en bebidas, controla y alivia los problemas gastrointestinales crónicos como estreñimiento, colon irritado, gastritis y reflujo, además de funcionar como antiviral y antibacteriano.

Beneficios del aloe vera

Respecto a su actividad sobre la mucosa gastroduodenal destaca el efecto protector ante lesiones de la mucosa gástrica. Igualmente, su actividad antiulcerosa y de inhibición del crecimiento de helicobacter pylori.

 

Regulador intestinal natural:

El acemanano que contiene el aloe vera podría ser útil en enfermedades inflamatorias intestinales como la de crohn o la colitis ulcerosa. Como hemos comentado anteriormente, es útil para el extreñimiento ya que actúa regulando el tránsito intestinal, alivia los gases y los cólicos con dolor. Además, mejora enormemente la digestión y activa el funcionamiento hepático.

Potencia las defensas naturales:

En cuanto al sistema inmunológico, el aloe vera tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana frente a un gran número de microorganismos. Asimismo, bloquea la reproducción del VIH y de los herpesvirus estimulando la actividad de los monocitos y macrófagos.

El aloe vera, activo en situaciones de inmunosupresión, es también efectivo en la prevención de estados de inmunosupresión inducidos por radiación ultravioleta y en la prevención de infecciones víricas respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos.

Actividad antiinflamatoria:

El aloe vera tiene principios antiinflamatorios. Inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina, y la síntesis y secreción de leucotrienos. La actividad antiinflamatoria del gel de aloe de vera se sinergiza con el resto de propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) con el fin de facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos (por sus propiedades antiinflamatorias).

Efecto cicatrizante de la piel:

En relación a la piel y las mucosas destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera, ingerido o en aplicación externa, facilita la curación de heridas, quemaduras, lesiones epidérmicas y reduce el dolor. Se ha mostrado especialmente eficaz en las quemaduras inducidas por radiación, incluidas las solares, y en lesiones posteriores a tratamientos con radioterapia.

El gel de aloe aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular y tisular promovida por las glicoproteínas, la reepitelización y angiogénesis favorecida por la alantoína. igualmente, efecto antiinflamatorio y antimicrobiano de los polisacáridos y compuestos fenólicos. También, ayuda a la curación de llagas y ulceraciones bucales o lesiones inflamatorias irritativas de la mucosa gastro-intestinal.

En situaciones donde la curación de heridas se ve afectada y retardada, por ejemplo la diabetes, el aloe es especialmente eficaz.

No menos importante es su actividad antipsoriásica. La penetración de los polisacáridos del gel de aloe vera a través de la piel favorece su humectación, ocluye la dermis e inhibe la formación de las placas psoriásicas, de modo que puede reducirse de manera significativa la duración de los brotes. Las alteraciones producidas en la piel por la edad y por las radiaciones solares se deben a que los cambios degenerativos son superiores a la capacidad regenerativa, lo que se plasma en la aparición de arrugas y cambios en su pigmentación.

El gel de aloe previene el fotoenvejecimiento prematuro, restablece el equilibrio entre los cambios degenerativos y regenerativos. Además, estimula la síntesis de colágeno y de las fibras de elastina de la piel. El gel de aloe incrementa el contenido de colágeno soluble e inhibe los enzimas responsables de la formación y acumulación de melanina en la piel, que darían lugar a la aparición de manchas o zonas de hiperpigmentación.

Potente hidratante para la piel:

Presenta una acción rehidratante y cicatrizante. Penetra profundamente en las tres capas de la piel, restituyendo los líquidos perdidos, reparando los tejidos desde dentro hacia fuera en las quemaduras, fisuras, cortes, raspaduras, pérdida de tejido, etc. Así, se puede utilizar como fotoprotector contra las quemaduras soalres, e incluso contra este tipo de quemaduras una vez producidas.

También después de la depilación evita rojeces, erupciones, granos y cierra rápidamente los poros dilatados.

Tanto aplicada a la piel como tomada, la sábila acelera el proceso de cicatrización y contracción de las heridas ya que estimula la producción de colágeno. Tiene propiedades antiinflamatorias con potencia similar a la hidrocortisona.

Para aliviar las irritaciones de la piel:

Se ha usado para el tratamiento de irritaciones de la piel causadas por alergias, seborrea, psoriasis y otras condiciones. También, previene el daño causado a la piel por la exposición a los rayos ultravioletas del sol. Es usada en quemaduras, se aplica durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel.

Tiene poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impidiendo que quedan cicatrices o que estas sean mínimas. También se emplea en erupciones por cualquier causa (intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos). Igualmente, en acné psoriasis, úlceras en las piernas (en uso externo se aplica el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna se toma, dos o tres veces al día, una cucharada del zumo).

También, en micosis y el herpes labial, cicatrices (reduce las del acné y las quirúrgicas). En estrías (las previene y reduce, una vez aparecidas, por su poderoso efecto astringente), llagas o aftas dentro de la boca (aplicar el gel dos o tres veces al día). Y encías inflamadas o dolorosas (cuando hay infección o está naciendo un diente, como en el caso de los bebés, se puede usar porque calma el dolor)

Antiarrugas natural:

Además, recientes investigaciones han probado la eficacia del aloe vera como coadyuvante en los procesos regenerativos de los tejidos: anestesia los tejidos, dilata los capilares, estimula la cicatrización e hidrata los tejidos. Además, es considerado un potente antiarrugas pues permite que la piel mantenga siempre un nivel óptimo de hidratación y elasticidad.

El aloe vera penetra en las tres capas de la piel
: epidermis, dermis e hipodermis, y expulsa las bacterias y os depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas etc, estimulan la reproducción de nuevas células.

En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados.

Hoy en día han aparecido teorías que explican el mecanismo de acción del aloe como consecuencia de una actuación conjunta de todos los principios activos que lo constituyen, siendo los polisacáridos presentes en el aloe, quienes realizan la función de coordinar la acción del resto de los componentes.

Otros beneficios cosméticos

En el campo de la belleza, el aloe ayuda a evitar la alopecia, la caspa y la seborrea. La aloína revitaliza el cabello tornándolo más flexible, reluciente, dócil y resistente. Las cremas o pomadas son eficaces contra la sequedad de los labios. Evita las estrías en el abdomen y en los senos, después del parto. Regenera las células de la piel después del afeitado y después de la depilación evita erupciones, granos y enrojecimiento de la piel, y cierra rápidamente los poros dilatados.

Por último, destacar que el aloe vera tiene una acción energética y nutritiva ya que contiene 19 aminoácidos esenciales, necesarios para la formación y estructuración de las proteínas, que son la base de las células y tejidos, y también minerales, todos elementos indispensables para el metabolismo y actividad celular.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)