La hiperfotosensibilidad o alergia al sol, es el término utilizado para referirse a la sensibilidad a la luz ultravioleta de la luz solar u otras fuentes de luz. También se puede definir como una reacción del sistema inmunitario causada por la luz solar. Esta reacción puede desencadenar en erupciones en la piel, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones u otros efectos mas adversos como lupus, tanto cutánea como  sistémica. Ciertas personas tienen hiperfotosensibilidad de manera hereditaria, otras provocadas por medicamentos o por la exposición de la piel a ciertas plantas como la chirivía o las limas.

Hay ciertas horas del día en el que los rayos UV tienen mayor fuerza o son mas intensos y son entre las 10 am y las 4 pm.

 

Los síntomas de la alergia al sol

Los principales síntomas de la alergia al sol o hiperfotosensibilidad son picor en la piel, dolor y enrojecimiento de la piel. Estos síntomas suelen aparecer a las pocas horas o incluso días después de haber sido expuesto a la luz solar. Puede haber casos mas graves pero menos frecuentes en el te afecte de una manera mas negativa y pueda provocar dolor de cabeza, escalofríos o incluso náuseas.

La reacción cutánea más frecuente tras la exposición al sol, es la erupción polimórfica lumínica (EPL). Esta reacción aparece durante los primeros días de exposición al sol tras finalizar la época de primavera o el inicio de verano. Suele traducirse en enrojecimiento con picor y en algunas ocasiones dolor en las zonas mas expuestas como la cara, los hombros, el escote etc. Conforme van pasando los días, la piel se va adaptando y va dejando de reaccionar al sol, al mismo tiempo que los síntomas van desapareciendo.

 

Las causas de la alergia al sol o hiperfotosensibilidad

Principalmente se desconocen los factores que causan la hiperfotosensibilidad o alergia al sol, aunque si se tiene claro que los síntomas aprecen cuando hay una exposición prolongada a los rayos UVA.

A pesar de que la causa no es conocida del todo, se ha verificado que es más frecuente en mujeres jóvenes que en hombres, y esto nos lleva a sospechar a que puede ser debido a un factor hormonal. Además las personas que tienen la piel más blanca son mas frecuentes a sufrir hiperfotosensibilidad o alergia al sol.

Prevención

Para prevenir la alergia al sol es muy importante proteger la piel con protección solar y ropa. Así como ir acostumbrando poco a poco a la piel a su exposición al sol. Las personas que tengan la piel sensible y tiendan a sufrir mas este tipo de alergias, se les recomienda evitar los perfumes, desodorantes y cosméticos cuando vayan a exponerse al sol. Desde Bbeauty os damos una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir esta reacción:

  • Tratar de evitar el sol durante las horas pico: intenta abstenerte al sol durante el periodo de tiempo comprendido entre las 10 am y las 4 pm.
  • Evita la exposición al sol de manera prolongada y repentina: aumenta gradualmente la cantidad de tiempo que pasas al aire libre tomando el sol, así las células de tu piel van teniendo tiempo de ir adaptándose a la luz solar.
  • Utiliza accesorios como gafas de sol y ropa protectora: las camisas de manga larga son un buen elemento para evitar quemaduras en los brazos, los sombreros de ala ancha pueden ayudar a proteger tu piel sobre todo en la cara, en el escote y parte de los hombros. Trata de evitar las telas que son finas y tienen un tejido suelto, ya que los rayos UV pueden traspasarlas.
  • Utiliza protector solar: Usa un protector solar de amplio espectro con un (FPS) «factor de protección solar» de al menos 30. Aplica el protector solar de manera generosa y vuelve a aplicarlo cada dos horas y más si estas en el agua o sudando. Actualmente hay protectores solares resistentes al agua.
  • No hay mejor persona que se conozca su propio cuerpo, evita los desencadenantes conocido: Si sabes que una determinada sustancia provoca reacción en tu piel trata de evitarlos.

 

Tratamientos

El tratamiento a llevar a cabo depende del tipo de alergia al sol que tengas y como te afecte. Si eres un caso leve, con evitar el sol durante unos días será suficiente para resolver los síntomas sin tener que recurrir a un tratamiento. Si te afecta en mayor medida, con una simple y efectiva aplicación de protección solar, será mas que suficiente. En cambio, si tu afección es grave, puedes recurrir a ciertos medicamentos o terapias. Los medicamentos mas efectivos son cremas con corticosteroides, son de venta libre y son las fórmulas más fuertes, están disponibles en las farmacias disponiendo de receta médica.

El médico también te puede recetar un ciclo corto de pastillas de corticosteroides como la prednisona pero sería para personas que tienen una reacción alérgica mas grave en la piel. Aunque parezca raro es posible que un medicamento contra la malaria como bien puede ser la hidroxicloroquina (plaquenil) alivie los sintomas de algunos tipos de alergias al sol. En cuanto a la terapia, el médico podría sugerir que la piel se acostumbre a la luz del sol cada primavera.

En la fototerapia, se emplea una lámpara especial para iluminar con luz ultravioleta las áreas del cuerpo que son mas propensas a exponerse al sol. Este tratamiento se suele hacer varias veces a la semana durante varias semanas y tiene una acción antiinflamatoria al mismo tiempo que rejuvenece la piel y sanea la piel. La fototerapia se puede aplicar en rostro, cuello y escote para tratar problemas de manchas, cicatrices que haya podido dejar un acné en el pasado, líneas de expresión, tejidos caídos… todo ello para mejorar el aspecto de la piel y rejuvenecerla, ya que el colágeno y la elastina que serán estimulados y eso hará que la piel se vuelva tersa y más uniforme.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)