¿Qué es la nutricosmética? ¿Necesitamos complementar nuestra dieta?

La alimentación tiene un reflejo obvio en nuestra salud, apariencia física y bienestar. Cada vez somos más consciente de esto y por ello cuidamos más nuestra alimentación, a través de la dieta y también gracias a complementos nutricionales, como los nutricosméticos.

¿Qué es la nutricosmética?

La nutricosmética es la combinación entre alimentación y cuidado personal. Los productos de nutricosmética son de origen natural y nos ayudan a realzar la belleza y cuidar nuestro aspecto gracias a los activos que tienen.

Los nutricosméticos son complementos alimenticios cuyos principios activos actúan directamente sobre la piel y el cabello, mejorando su salud y aspecto. No tienen un efecto milagroso, pero, combinado con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio, son muy eficaces.

Se puede presentar en forma de pastillas, píldoras, capsulas, ampollas, etc. y entre las sustancias que más se utilizan predominan el ácido hialurónico, el colágeno, la coenzima Q10, minerales, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos omega 3.

A diferencia de las cremas o mascarillas, los nutricosméticos actúan desde el interior de nuestro organismo.

¿Qué nos puede aportar la nutricosmética?

La nutricosmética puede ayudarnos a cuidar nuestra piel, combatir arrugas y frenar la flacidez. También aporta energía a la piel, refuerza el cabello y las uñas y hasta puede ayudarnos a luchar contra la celulitis.

En nuestro país, los nutricosméticos más vendidos son aquellos complementos que ayudan a adelgazar, los que combaten la caída del cabello, la fotoprotección oral o nutricosmética solar y los antioxidantes.

¿La nutricosmética es eficaz?

Antes hablábamos de alimentación saludable, que es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo. Es importante mantenerla ya que si hubiera un desequilibrio nutricional podría manifestarse en cualquiera de nuestros órganos, también en la piel. Es por ello que en ocasiones los nutricosméticos y complementos nutricionales pueden ayudarnos.

definición específica para los nutricosméticos, ni están descritos en ninguna normativa. Sin embargo, la European Food Safety Authority (EFSA) ha autorizado diversas alegaciones nutricionales al confirmar evidencias científicas que confirman que los beneficios que aportan son reales.

Además, cabe destacar todos los productos de nutricosmética que se comercian deben cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea:

  • Seguridad
  • Biodisponibilidad, que tenga una versión disponible para la piel
  • Pureza
  • Tecnología
  • Eficacia
  • Sinergia

Existen diferentes normativas europeas para controlar qué ingredientes se pueden incluir en los complementos alimenticios y se ha concluido que las vitaminas y los minerales son los únicos que disponen de unas normas específicas de empleo.

Por ejemplo, en el caso de las vitaminas y minerales, solamente podrá declararse que un nutricosmético es una fuente de ellos si el complemento de nutricosmética contiene como mínimo un 15% del valor de referencia del nutriente.

Propiedades saludables certificadas

Los compuestos que conforman la nutricosmética son generalmente vitaminas A, D, E, K, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas.

Esta es la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos relacionadas con la piel que aprobó la Unión Europea en 2012:

  • Cobre: contribuye a la pigmentación normal de la piel y el cabello ya que participa en la formación de la melanina.
  • Niacina (vitamina b3), riboflavina (vitamina B2), biotina (vitamina B8), vitamina A, yodo y zinc: contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales.
  • Vitamina C: contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel.

Para lucir una piel joven, antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E nos aportarán un efecto antienvejecimiento. El colágeno, el ácido hialurónico o silicio nos aportarán hidratación.

Asimismo, otros elementos como el cobre, el manganeso, la Vitamina B2, C, E y los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Beneficios del aceite de oliva para la piel

El aceite de oliva es una de las grasas más saludables que podemos encontrar y un ingrediente imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada. Por ello, también está muy presente en la nutricosmética.

Tiene muchos beneficios para nuestro organismo y, además, es muy frecuente su uso en la cosmética ya que es un hidratante natural, repara tejido dañado y nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro por su gran cantidad de antioxidantes.

¿Los nutricosméticos son necesarios si llevo una alimentación saludable?

En principio, los alimentos de origen vegetal nos proporcionan vitaminas y minerales para mantener en buen estado nuestra piel. Asimismo, los alimentos ricos en grasas insaturadas aportan nutrientes para evitar procesos pro-oxidantes.

Sin embargo, también es cierto que algunas técnicas culinarias, la manera de cocinar, y otras sustancias presentes en los alimentos pueden inhibir la acción de estos micronutrientes.

Los profesionales de la estética, a través de tratamientos específicos, pueden recetar algunos nutricosméticos para ayudar al paciente a obtener mejores resultados en sus tratamientos.

Es importante que cada caso se valore individualmente y siempre bajo la supervisión de un especialista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)