¿Porqué se dice que otoño es el momento de despigmentar? Pues bien, tras el verano, pueden aparecer ciertas manchas gracias a la alta exposición al sol, al cloro de la piscina y a muchos otros factores externos que afectan negativamente a la piel. Un tratamiento despigmentante es un procedimiento utilizado para aclarar la piel y eliminar manchas, por lo que es ideal realizarlo en otoño.

Los productos cosméticos cuya función es corregir algunas de las hiperpigmentaciones cutáneas se denominan despigmentantes o agentes blanqueadores-aclaradores. Las hiperpigmentaciones son manchas cutáneas que aparecen en la piel con el paso del tiempo.

La despigmentación facial, es un tratamiento estético que no requiere cirugía; al despigmentar la piel podemos obtener unos resultados muy satisfactorios, y el beneficio es que se puede realizar en todo tipo de pieles. Otra de las ventajas es que carece de efectos secundarios por lo que la recuperación es inmediata. Tampoco se necesita medicación.

El tratamiento para despigmentar se emplea principalmente para todo tipo de manchas producidas por el paso de los años que a su vez son provocadas principalmente por la edad. También es muy efectivo en aquellas manchas que aparecen tras pasar largas jornadas expuestos al sol, así como trastornos hormonales o hiperpigmentaciones producidas por la propia piel.

Los objetivos de estos tratamientos despigmentantes son:

-Destruir la melanina ya existente.

-Prevenir la formación de nueva melanina.

¿Cuáles son los principales despigmentantes que encontramos?

Los principales activos despigmentantes son:

  • Ácido Kójico: acción quelante del cobre e inhibición de la acción de la tirosinasa. Usado a una concentración entre 0,05-4%. Es fácilmente oxidable, encontrándolo como Dipalmitato kójico que es màs estable.
  • Ácido Ascórbico: Inhibe el sistema tirosinasa, además de estimular la producción de colágeno y neutralizar los radicales libres. Se puede usar hasta el 10%. Se usan derivados más estables como oleato de ascorbilo, palmitato de ascorbilo…
  • Ácido Ferúlico: usado generalmente al 0,5% inhibidor enzimático de la tirosinasa además de contar con una potente acción antioxidante.
  • Arbutina: compite con la DOPA por los receptores tirosinasa. Se usa en concentraciones del 1-4%. Es el principio activo de varios estractos vegetales.
  • Ácido Azelaico: inhibe la tirosinasa y citotóxico para el melanocito. Se usa a concentraciones 10-20%.
  • Ácido Retinoico: en concentraciones 0,02-0,1%.
  • Extractos vegetales: gayuba, regaliz, romero, té, manzanilla…contienen distintos principios activos que se han usado como sustancias despigmentantes tradicionalmente

 

Como coadyuvantes a la despigmentación se suelen utilizar sustancias con efecto peeling con el fin de acelerar la eliminación de las células de la capa córnea que contienen el alto contenido en melanina, como Ác Salicílico o Alfa Hidroxi Ácidos (AHA), siendo uno de los más usado el Glicólico.

Por tanto casi todos los laboratorios de dermocosmética usan una mezcla de varios de principios activos despigmentantes para aumentar la efectividad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)