¿Qué es el surco nasogeniano?

El surco nasogeniano es el límite natural entre la mejilla por un lado y la nariz y boca por otro. Hay una fusión anatómica y se debe a que en la mejilla se encuentra la grasa facial mientras que no hay grasa en nariz y labios.

Los surcos nasogenianos son unos de los primeros cambios que observamos en nuestro rostro, son surcos que se forman generalmente con el paso del tiempo y aparecen como una arruga profunda que va desde la base de la nariz a la comisura de la boca.

Esta línea muchas veces se continúa con el surco mentogeniano, conocido como arrugas de marioneta.

¿Por qué aparece el surco nasogeniano?

La aparición de estos surcos en el rostro es progresiva, y es debida por un lado al hundimiento de la propia zona del surco, que se produce cuando gesticulamos, sobre todo al reír, y por otro lado al propio envejecimiento del rostro. Con el paso del tiempo los tejidos faciales tienden a “caer”, pero este descenso de tejidos se produce en la cara desde las zonas más laterales hacia las zonas centrales, y hacia abajo. Esto es así por los ligamentos de retención faciales, que son estructuras fijas del rostro.  Esta caída de tejidos determinará que marquemos más o menos el surco nasogeniano.

¿Pueden las cremas prevenir su aparición?

La aparición de surcos nasogenianos es una de las primeras razones por las que acudimos a un profesional de la medicina estética, ya que, tras experimentar con multitud de cremas, nos damos cuenta de que el problema no se soluciona.

Los cosméticos que utilizamos de forma habitual tienen muy poco efecto en tejidos más allá de la piel, por lo que es complicado que puedan ayudarnos a resolver problemas de estructuras faciales que tienen implicaciones más profundas.

¿Cómo eliminar las arrugas del surco nasogeniano?

Relleno del surco nasogeniano

Un tratamiento efectivo de surcos nasogenianos se realiza con un relleno dérmico como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica. La hidroxiapatita cálcica se utilizará en surcos nasogenianos profundos. El ácido hialurónico podemos utilizarlos en surcos profundos y también en los más superficiales.

La técnica de inyección dependerá del tipo de surco que tengamos, y será el doctor experto en medicina estética el que nos recomiende el mejor tratamiento para nuestro caso.

En la mayoría de los casos, para obtener un buen resultado, la recomendación de tratamiento incluirá la zona de pómulos. Como os he explicado previamente, la caída del tejido del pómulo agrava nuestro surco nasogeniano, y es por ello, que si buscamos un resultado natural y armónico deberemos también tratar la zona. Además de obtener un efecto mejor del tratamiento, estaremos tratando de una forma más global el envejecimiento facial

¿Qué cantidad de relleno necesito?

Como sabéis, los rellenos dérmicos como el ácido hialurónico, vienen precargados en jeringas habitualmente de 1 ml.

En surcos suaves puede ser suficiente con 1 ml en la zona del surco, pero en otros más profundos podemos necesitar hasta 3 ml de producto.

No olvidéis que si tratamos la zona del pómulo para un tratamiento más completo, precisamos también 1 o 2 ml más para esa zona.

Sin embargo, dejaros aconsejar por vuestro médico, el cual sabrá la cantidad correcta de producto para que tengáis un buen resultado. Siempre es mejor ser prudente y empezar con poco producto, para obtener un resultado natural, a tiempo de más , siempre estamos.

¿Cuánto me dura el resultado del tratamiento?

La duración del resultado está sobre todo ligada al tipo de hialurónico que utilice vuestro doctor, y puede oscilar entre los 6 meses y el año y medio. Preguntad siempre, ya que a veces, los hialurónicos más económicos tienen duraciones más cortas.

Hay otros factores que pueden influir en la diferente duración de un mismo ácido hialurónico. Gente con metabolismo muy activo, grandes deportistas o fumadores, pueden tener duraciones algo menores del producto.

¿Me va a doler el tratamiento?

Los tratamientos faciales que realizamos con ácido hialurónico son muy bien tolerados, ya que en la mayoría de los casos aplicamos una crema anestésica previamente, lo que disminuye mucho la molestia del pinchacito.

¿Puedo hacer vida normal después del tratamiento?

Se puede hacer vida absolutamente normal, únicamente limitamos el deporte intenso durante 48 h y evitaremos saunas y piscinas durante el mismo periodo de tiempo. Se pueden utilizar cosméticos y maquillaje al día siguiente del tratamiento.

¿Cuándo veré el resultado del tratamiento?

El resultado se observa inmediatamente, tras la inyección del producto, sin embargo, tras unos 15 días, el resultado es más bonito ya que habrá desaparecido la pequeña inflamación que produce la inyección y el producto queda mejor integrado en nuestra anatomía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)