El cuello es una de las zonas que mejor refleja nuestra edad. A partir de los 40 años, e incluso antes, la piel localizada bajo la barbilla puede perder elasticidad o acumular grasa hasta provocar un descolgamiento visible llamado doble mentón, y que popularmente se conoce como papada. Este problema estético se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para hombres como para mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, porque proporciona un aspecto avejentado. Si ya empiezas a notar su aparición, sigue leyendo y descubre las diferentes opciones a tu alcance para hacerle frente.

La papada suele asociarse a personas que tienen sobrepeso u obesidad, sin embargo, las personas delgadas también pueden tener este problema estético, pues el doble mentón puede aparecer por diversos motivos, como puede ser la genética, los daños del sol, o el abuso del teléfono móvil o la tablet con una mala postura de cuello, el conocido como text neck, entre otros.

Eso sí, sea cuál sea su origen, conviene conocer el tipo de papada que se tiene para saber cómo corregirla.

TIPOS DE PAPADA

Es importante diferenciar entre los tres tipos de doble mentón que existen. Según nos explica la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), una de ellas se produce por la pérdida de elasticidad de la piel de debajo de la barbilla, muy común en las personas mayores y en aquellos que han perdido peso de manera muy rápida; otra se debe a una acumulación de tejido adiposo en esta zona, es decir, grasa, que suele observarse en la gente con sobrepeso, especialmente cuando bajan la cabeza; y, por último, una pérdida de fuerza en el músculo de la barbilla, por lo que se descuelga.

CAUSAS DE LA APARICIÓN DE LA PAPADA

La piel de debajo de la mandíbula contiene poca elastina y colágeno, dos proteínas necesarias para mantener una buena elasticidad y tersura, además de escasas glándulas sebáceas, y los músculos del cuello son de los menos ejercitados del cuerpo. Estos factores hacen que esta zona sea más proclive al envejecimiento, por lo que es muy importante mantenerla hidratada y estimulada para evitar la aparición de la papada.
No todas las papadas son iguales, y no todas aparecen por los mismos motivos. Aunque no es un problema de salud, sí supone un problema estético, y para solucionarlo primero hay que conocer el origen de nuestro doble mentón.

Así, entre las causas de la aparición de la papada destacan:

– Factores genéticos
Si los miembros más mayores de tu familia tienen papada es posible que tú también la tengas

-Envejecimiento de la piel
Aunque queramos luchar contra el paso del tiempo, nuestra piel, nuestros músculos y, en general, todo nuestro organismo, no son los mismos a medida que cumplimos años. La piel pierde firmeza e hidratación y se vuelve más fina, lo que puede derivar en un descolgamiento.

-Obesidad y sobrepeso
Cando se tienen kilos de más, el tejido adiposo puede acumularse en la zona de la barbilla, siendo especialmente visible cuando los afectados bajan la cabeza.

-Abuso del teléfono móvil o tablet
La postura con el cuello inclinado hacia abajo mientras se ojea el smartphone o la tablet ejerce presión, y como los músculos de la mandíbula no están preparados para tanto peso, cede y se va rellenando de grasa. Esto ha hecho que sean muchos los jóvenes que estén desarrollando doble mentón.

-Exposición solar
No protegerse bien del sol o exponerse en exceso puede dañar la piel de la zona de la mandíbula; no olvides aplicarte todos los días crema solar.

– Dieta inadecuada y sedentarismo
Comer muchos alimentos ricos en grasa, no ingerir la cantidad recomendada de frutas y verduras, o no practicar ejercicio físico, hace que la piel pierda sus nutrientes esenciales para estar hidratada y tonificada.

-Pérdida rápida de peso
Cuando se adelgaza de manera brusca la piel de la papada puede quedar vacía y colgante, pues no le ha dado tiempo a adaptarse a los cambios.

Antes de someterse a un tratamiento para eliminar la papada, SEME, se deben descartar otras posibles causas de la papada asociadas a otras patologías, como el bocio, posibles alteraciones tiroideas, o ganglios, ya que requerirán un tratamiento médico diferente.

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR

Si no quieres pasar por el quirófano para deshacerte del doble mentón también existen otras alternativas, como:

-Radiofrecuencia
La radiofrecuencia sobre el doble mentón primero reduce la grasa localizada y después contrae la piel sobrante mediante el calentamiento del colágeno subcutáneo. Las sesiones de radiofrecuencia deben darse dos o tres veces a la semana y, aunque los resultados son visibles tras cada sesión, los resultados definitivos pueden necesitar de una a siete sesiones.

-Mesoterapia virtual o electroporación
La mesoterapia virtual no es invasiva y consiste en aplicar la electroporación –dilatación del poro para introducir un producto con ácido hialurónico– para mejorar la elasticidad e hidratación de la piel. Este método solo es eficaz para las papadas incipientes por descolgamiento de la piel, y son necesarias unas seis sesiones – dependiendo del estado de la piel.

La mesoterapia convencional no está recomendada porque puede provocar hematomas, que en la zona de la papada pueden ser muy visibles.

-Hilos tensores
Los hilos tensores son eficaces para acabar con la papada cuando hay un descolgamiento de piel o una falta de colágeno que apaga la piel. Con los distintos tipos de hilos se puede conseguir elevar las pieles caídas, excepto cuando las papadas son muy pronunciadas, o estimular la creación de colágeno nuevo, que tersa y mejora el aspecto de la piel.

-Masajes reductores
Aunque de una manera mucho más lenta que las anteriores, también existen los masajes reductores que ayudan a disolver la grasa de la papada. Los especialistas en este tipo de masaje activarán la circulación y el drenaje linfático, lo que liberará las toxinas acumuladas y los ácidos grasos. Este método también requiere la aplicación de un producto reductor para obtener unos resultados más efectivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)