Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los peptidos, de sus beneficios rejuvenecedores y los diferentes tipos que existen.

Los péptidos: últimamente se habla mucho de ellos, pero ¿qué pueden hacer exactamente por la piel? ¿Merece la pena incorporarlos a nuestra rutina de belleza? 

¿Qué son los péptidos que llevan las cremas? 

Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos, que, a su vez, son los componentes básicos de las proteínas que desempeñan un papel crucial en el funcionamiento y la apariencia de nuestra piel (tales como el colágeno, la elastina y la queratina, responsables de la textura, el tono, la elasticidad y la firmeza cutáneas). Los péptidos están presentes de manera natural en el organismo y hay cientos de péptidos diferentes, todos ellos formados por distintas combinaciones de aminoácidos.

¿Qué acción desempeñan en nuestra piel? 

Aplicados de manera tópica, los péptidos actúan como una especie de mensajeros que lanzan una señal a la piel para que entre en modo rejuvenecimiento. “Impulsan al organismo a generar colágeno y elastina, dos proteínas que participan en el mantenimiento de la estructura cutánea, proporcionándole un aspecto firme, terso y suave.

A medida que envejecemos, la cantidad de colágeno y elastina que produce el cuerpo va disminuyendo gradualmente.

La aplicación constante de péptidos sobre la piel contribuye a estimular y a acelerar la producción de estas proteínas.

¿Qué péptidos son mejores? 

Cada tipo de péptido tiene una acción diferente sobre la piel. Se dividen en cuatro categorías principales –péptidos señal, portadores, inhibidores enzimáticos y neurotransmisores– y cada una de estas categorías funcionan en la piel de manera distinta. Además, hay muchos productos que combinan en su fórmula varios tipos de péptidos.

Los péptidos señal estimulan al cuerpo a generar más colágeno y elastina; péptidos portadores contribuyen a la cicatrización de las lesiones; péptidos inhibidores enzimáticos se usan comercialmente para reducir la degradación del colágeno; y los péptidos neurotransmisores se incorporan para suavizar la apariencia de las arrugas y líneas de expresión.

Existen evidencias claras de que los péptidos señal y portadores contribuyen a que la piel luzca más firme y tersa, favoreciendo una textura más suave, o la cicatrización, respectivamente.

¿Merece la pena usar péptidos? 

Hay muchas investigaciones recientes que demuestran que algunos péptidos (portadores y señal) ayudan a tensar la piel flácida; reparar la barrera cutánea; mejorar la firmeza, la elasticidad y el tono; alisar su textura y suavizar arrugas. En el caso de ciertos tipos de péptidos, no hay datos suficientes como para garantizarnos su valía. 

¿En qué orden se usan? 

Si está usando un sérum de péptidos, aplícalo después de la limpieza y antes de hidratar. Si vienen incorporados en tu crema hidratante, cuida de que el sérum que te apliques antes (en caso de que lo uses) no lleve ningún activo potencialmente agresivo, en especial si tienes piel sensible o reactiva.  

¿Cuáles son los mejores productos de péptidos? 

Se recomienda elegir productos que no necesiten aclarado, tales como serums e hidratantes, para que los péptidos tengan más tiempo para actuar sobre la piel. También conviene comprender primero cuáles son las necesidades de tu piel y buscar una formulación que combine péptidos con ingredientes que sean beneficiosos para el problema concreto que tengas .Por ejemplo, si quieres que tu piel parezca más firme o tersa, busca algo que lleve péptidos señal junto con ácido hialurónico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)