CELULITIS, cómo combatirla

El tema que hoy nos atañe, y del que hemos hablado ya en varios posts, no es otro que la celulitis. Cuando la piel de algunas partes del cuerpo toma forma de piel de naranja y aparecen unos puntitos que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza y pensar ¿Qué he hecho mal? ¡Si salgo a correr! ¡Ayer comí fruta!

Qué es la celulitis

“Denominamos celulitis al aspecto que adopta nuestra piel en forma de “hoyuelos” o “piel de naranja”. Su desarrollo depende de factores tanto genéticos como de hábitos de vida que nos hacen propensas a la retención de líquido y toxinas”.

La retención continuada de líquidos y toxinas produce un estado de inflamación crónica donde los glóbulos de grasa y los trayectos fibrosos existentes en el tejido subcutáneo se hacen más notorios. Es mucho más frecuente en las mujeres y las zonas más afectadas son las piernas y glúteos, aunque puede aparecer incluso en abdomen o en los brazos.

Las causas de la celulitis

La alteración vascular parece estar en el origen de esta lipodistrofia. Nódulos aumentados de adipocitos presionan los vasos sanguíneos y linfáticos, entorpeciendo el flujo circulatorio y la correcta eliminación de deshechos. Los líquidos extravasados que encharcan el tejido, crean un medio tóxico y estancado, que esclerosan las fibras de sostén. A este punto, tiran hacia el interior mientras que la grasa protubera hacia el exterior, mostrando la piel de naranja.

Tipos de celulitis

Existen tres tipos de celulitis que hemos de distinguir para poder tratarlas adecuadamente.

  • Celulitis dura: sobre todo en mujeres jóvenes, localizada en glúteos y muslos, la piel y los nódulos son duros al tacto con presencia de hoyuelos. Es la celulitis real.
  • Celulitis blanda: de consistencia más gelatinosa y más habitual en mujeres mayores de 35 años y que aparece a causa de la flacidez progresiva de los tejidos. No es realmente celulitis ya que es sencillamente la consecuencia del destensado de los tejidos y el afinamiento de la piel.
  • Celulitis edematosa: aparece a cualquier edad y se localiza sobre todo en las piernas que suelen hincharse fácilmente y se debe fundamentalmente a la retención de líquidos

 

Celulitis y alimentación
  • Indica, para empezar, que seguramente debamos realizar cambios en nuestra dieta que permitan a nuestro organismo liberar impurezas, y es especialmente recomendable reducir el consumo de sal para evitar la retención de líquidos, especialmente en verano o épocas de calor. Del mismo modo se recomienda aumentar el consumo de alimentos diuréticos naturales, como espárragos, piña, té verde… etc.
  • Es fundamental evitar harinas blancas refinadas y el azúcar refinado. En todo caso optaremos por harinas integrales (con germen) y Stevia.
  • Sustituir el café por el té verde ( 1 o 2 al día)
  • Evitar azucares refinados y sustituirlos por edulcorantes tipo STEVIA.
  • Sustituir el pan blanco y harinas refinadas por los integrales
  • Ayuno intermitente, dejando entre 12 y 16 horas entre la cena y el desayuno al día siguiente para ayudar a nuestro cuerpo a limpiar el exceso de toxinas.
  • Comenzar el día con una infusión de jenjibre y zumo de limón y alcalinizar nuestro organismo
  • Limitar el consumo de sal.
Deporte y celulitis

Realizar ejercicios con regularidad ayudará a que tengamos menor volumen de grasa donde pueda vivir nuestra celulitis.
La primera medida terapéutica para estimular la circulación linfática y venosa es la actividad física. Sin embargo, no vale cualquier disciplina deportiva y mucho menos, cualquier actividad que implique un impacto de los pies sobre el suelo. Prácticas como el running o el step son contraproducentes, ya que cada salto constituye un frenazo en seco para la circulación de retorno.

Ejercicios como el pilates, las bandas elásticas o la bicicleta estática resultan más recomendables.

¿Es malo permanecer mucho tiempo de pie?

Tan malo es permanecer de pie y sin moverse durante horas, como perniciosas son las malas posturas en el sofá, que es la peor situación durante el confinamiento para la
circulación de retorno. Ante la ausencia de actividad muscular, que es la que impulsa la sangre de vuelta hacia el corazón, resulta recomendable poner las piernas en alto.
De esta forma, se evita la sobrecarga, la hinchazón y el extasis venoso característico en la celulitis o el lipedema. Cinco minutos cada hora de actividad física es la regla de oro para evitar la pesadez de piernas y el extasis venoso de la celulitis. Además, para los trabajos que requieren estar de pie durante muchas horas, se recomienda llevar siempre medias de compresión en los días que más horas se tenga que estar en esta postura.

Tratamientos médico-estéticos para eliminar la celulitis
-Radiofrecuencia
– Cavitación
-Sonotermia
– Mesoterapia
– Maderoterapia
– Presoterapia

Como indican los expertos, hay que combinar el deporte, la alimentación y los demás consejos anteriormente nombrados, con sesiones de estos tratamientos médico-estéticos.
Cada caso es diferente, y las sesiones y frecuencia de las mismas deben ser indicadas por un profesional tras hacer un estudio del paciente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)