El sol, la contaminación, el agua, el jabón, los componentes de la ropa y muchas mas cosas, impactan con la piel. Es una gran vía de entrada de contaminantes y químicos que dañan su protección natural y afectan a tu salud.

Desde hace tiempo, expertos en medicina estética, dermatólogos y laboratorios de alta cosmética, centran la atención en el exposoma cutáneo. Estos, han determinado que existen al menos siete factores que afectan a la constitución del exposoma de la piel, es decir, en todo lo relacionado con el entorno que afecta principalmente a la salud de la piel y a su envejecimiento. Y es que la piel refleja tu estado de salud y la relación que posee con el entorno.

 

Agentes externos y hábitos que dañan tu piel

Nuestra piel se ve afectada por factores externos e internos de cada persona condicionando así el aspecto de la piel, su elasticidad, textura y brillo, así como nuestra salud en general. Ante estos agentes, cada organismo responde de una determinada manera. El exposoma cutáneo determina el 80% del envejecimiento de la piel. Tenerlos en cuentaa y tomar medidas preventivas mejorará el aspecto de tu piel, que es un claro reflejo de tu salud.

  1. UNA DIETA POBRE EN ANTIOXIDANTES

Si te alimentas a base de una dieta rica en grasas, carne y azúcar, tu piel no responderá igual a la radiación solar que si te alimentas a base de frutas y verduras ricas en antioxidantes. Un estudio realizado con mujeres de japón, se pudo comprobar que la nutrición afecta hasta un 30% de las arrugas que tenemos. Es por ello, que un desayuno rico en antioxidantes como la vitamina C y E, protege de los efectos negativos que el sol pueda causarnos, ya que los mecanismos naturales de defensa de la piel, están en disposición de protegerla mejor y eficazmente.

 

10 alimentos que deberías tomar para cuidar tu piel

Verduras, aceite de oliva y legumbres son grandes aliados para tu piel, ya que protegen del daño acumulado por la radiación solar sobre las células cutáneas, al contrario de lo que provoca una dieta rica en carne, lácteos y mantequilla.

 

  1. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Uno de los factores que más afectan negativamente a la piel es la contaminación. En las grandes ciudades suele haber un incremento de tan solo 10 mcg de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, lo que supone un incremento de la aparición de manchas en el rostro de las mujeres. Cuando la piel convive con elevados niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos, se fomenta la aparición de arrugas y pigmentación, porque disminuye la producción de vitaminas E y C y de glutatión, protectores naturales de la piel.

Los hábitos como limpiar la piel del rostro por la mañana y por la noche para eliminar las partículas de contaminación, ayudan a modular el exposoma cutáneo. También se puede emplear crema anti polución que evitan que estas partículas quede adheridas a nuestra piel.

 

  1. LA RADIACIÓN SOLAR

Otro factor determinante en el exposoma cutáneo que se puede modular es la radiación solar: Los estudios muestran que las personas que no utilizan protección solar, envejecen hasta un 24% mas que las que se protegen. Los rayos del sol y la luz en general, modifican la composición lipídica de la piel y favorecen su pigmentacion.

Es recomendable utilizar protectores solares de amplio espectro, ya que la luz y las diferentes longitudes de onda que la componen, penetran en la piel agresivamente. ¡Protégete del sol de forma efectiva y sin tóxicos!

 

  1. EL TABACO

Los rayos ultravioleta con el humo del tabaco se vuelven mas fuertes y potencia su acción alterando los procesos biológicos de la piel y favoreciendo la destrucción de los fibroblastos.  Estas células son las responsables de la producción de colágeno, la proteína mas destacada de la piel, aquella que mantiene su fuerza y resistencia.

 

  1. EL CLIMA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La temperatura también afecta a la piel, y sobre todo aquellas que son o muy altas o muy bajas. Las personas que viven en un clima caluroso tienden a aparecerles vasos sanguíneos en la piel provocándoles daño oxidativo. Por el contario las personas que soportan un frío intenso, su piel tiende a secarse y reducir la secreción de las glándulas sebáceas.

Es importante cuidar la piel en los meses de frío

El cambio climático provoca una reducción de la capa de ozono, lo que debilita la barrera protectora de la piel, agotando así, las vitaminas C y E y el glutatión. Esto acelera el envejecimiento, la pigmentación e incrementa el riesgo de dermatitis atópica y de eccema.

 

  1. EL ESTRÉS

La falta de sueño y el estrés alteran los mecanismos de defensa naturales de la piel disminuyendo su función de barrera protectora. Dormir menos de 5 horas propicia el envejecimiento, así como  el hecho de estar continuamente viajando en avión o de estar expuesto con frecuencia a la luz de las pantallas de los dispositivos móviles.

¡Apaga la luz y enciende tu melatonina!

 

  1. COSMÉTICOS POCO NATURALES

En California, el estudio Hermosa evaluó la exposición a disruptores endocrinos de un grupo de adolescentes latinoamericanas, es decir, sustancias que alteran el sistema hormonal.

Los investigadores midieron estas sustancias en la orina de las participantes durante unos meses y después se les dio nuevos cosméticos. Hubo una disminución de disruptores de hasta la mitad de la cantidad previa. Y es que algunos disruptores endocrinos están muy presentes en los cosméticos:

 

Ftalatos: se utilizan para mantener el aroma del producto y alisar los esmaltes de uñas. Esta sustancia se relaciona con alergias infantiles y problemas de comportamiento.

 

Parabenos: están en maquillajes, máscaras de pestañas y sombra de ojos, y en algunos estudios se han relacionado con el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Triclosán: se encuentra en jabones y pastas de dientes. Es un disruptor endocrino que afecta a los estrógenos y la hormona tiroidea.

 

Oxibenzona: bloquea la radiación ultravioleta en los protectores solares y maquillajes, y en estudios con ratas, causan una menor producción de esperma y cambios de peso de las crías. Mejor opta por protectores con óxido de zinc o dióxido de titanio, así como, en general, por cosméticos con sustancias lo más naturales posible.

 

Si quieres que los cosméticos sean verdaderos aliados de tu piel y tu salud, opta por los aquellos que contienen sustancias lo más naturales posible.

 

Conoce nuestros tratamiento que te pueden ayudar pinchando aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)