Consejos frente al Covid19

¿Cómo cuidar la piel durante la pandemia ?

Consejos de la S.E.M.E frente al Covid19 sobre la situación actual de confinamiento surgen dudas sobre si los cosméticos que se utilizan pueden alojar y propagar el virus COVID-19. Aunque no hay ningún estudio definitivo sobre si el virus vive en estos productos de uso diario, sí existen estudios que demuestran que el virus puede vivir en otras superficies, por ello el Dr. Ricardo Ruiz, dermatólogo, director de la Clínica Dermatológica Internacional da unas recomendaciones para cuidar la piel durante la pandemia:

No compartir maquillaje, y limpiar diariamente las esponjas o espátulas utilizadas para su aplicación.

No compartir cepillos del pelo ni peines. En caso de que se necesite compartir deberá de realizarse una limpieza adecuada de los mismos con productos con alcohol.

No usar extensiones de pestañas durante la pandemia. Son difíciles de esterilizar y existe riesgo de tocarnos los ojos de forma inadvertida.

Consejos frente al Covid19

Como proceder

Antes de aplicar cada crema, loción o serum sobre la piel lavarse las manos con agua y jabón de forma adecuada durante 20 segundos. Si se aplican varios productos, hay que lavarse las manos justo antes de la aplicación de cada uno de ellos.

Consejos frente al Covid19

Sobre el virus

El virus está rodeado de una capa de lípidos (grasa). Cuando lavamos algo con jabón, éste destruye esa capa de lípidos, destruyendo al virus inmediatamente. Lavarse las manos es una medida sencilla pero muy potente, que ha salvado millones de vidas a lo largo de la historia de la medicina. Por ello la higiene constante con agua y jabón es lo más eficaz para desinfectar, incluso más que los geles desinfectantes, ya que el agua retira los virus destruidos. Y no hay que olvidar lavarse también la cara.

Consejos frente al Covid19

Sobre la desinfección

Los geles desinfectantes que huelan bien son más agresivos y producen más dermatitis de las manos. Por ello intenta usar geles desinfectantes que no huelan.

Inmediatamente después del lavado de manos con agua y jabón, usar una crema hidratante para prevenir eccemas. Ya que las manos siguen desinfectadas después de usar crema.

Consejos frente al Covid19

Infecciones

Si existe dermatitis, hay que seguir lavando las manos con frecuencia con agua y jabón, e hidratar mucho las manos después del lavado. Se recomienda el uso de guantes de algodón debajo de los de látex, en caso de tener que ser utilizados.

La exposición de las manos al sol durante 10 minutos diariamente, mejora la dermatitis.

Consejos frente al Covid19

Mascarillas

El uso de mascarillas puede producir alergias y dermatitis en la cara. Usar vaselina pura para prevenir, y si ya se tiene dermatitis utilizar una crema con una cortisona suave durante 2 o 3 noches seguidas.

Llevar las uñas cortas. Así la higiene de la zona es más fácil y hay menos riesgo de que el virus permanezca en la zona.

Tomar 10 minutos al día el sol sin cremas de protección. Es lo necesario para sintetizar la vitamina D que se necesita.

No hay que creer en las “fake news” que defienden que usar cremas en las manos o en la piel favorece la penetración de los virus. No hay ningún estudio que lo demuestre y la Academia Americana de Dermatología defiende la aplicación de cremas sobre la piel durante esta pandemia.

S.E.M.E

Inicio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)